Noticias

“Ley Seca” en cuarentena: cuáles son los 48 municipios que prohibieron la venta de bebidas alcohólicas y por qué

By 26 abril, 2020 No Comments

Hay ocho provincias donde no se puede comprar vino, cerveza o destilados en locales especializados, que deben permanecer cerrados.

por Roxana Badaloni

La venta de vino, cerveza​ y destilados está restringida por una especie de “ley seca” impuesta en 48 municipios de todo el país.

El dato más preciso lo maneja la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI) y las distintas cámaras empresariales de bebidas alcohólicas del país, que han realizado un relevamiento en base a sus clientes y proveedores. Los casos más curiosos están en La Rioja, provincia productora donde el gobernador Ricardo Quintela suspendió la venta del vino y, en el municipio de San Rafael, en Mendoza, donde se obligó a cerrar a las vinotecas, aunque se puede comprar vino en almacenes y supermercados.

La prohibición para circular y vender productos vitivinícolas abarca a 48 municipios de ocho provincias: Catamarca, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Salta y Santiago del Estero. En otras provincias, como Mendoza y Santa Fe, solo están prohibidas las vinerías y licorerías como locales autorizados.

El principal motivo por el que los gobernantes resolvieron prohibir la venta de vino, cervezas, fernet y otras bebidas alcohólicas es para adherir a la cuarentena​ establecida por el decreto nacional del aislamiento preventivo, social y obligatorio (297/2020) y sus ampliaciones, que mantienen el cierre de muchos comercios. Pero, también, aparece el argumento de que el alcohol es consumido en “encuentros sociales” que ahora están prohibidos y su consumo desmedido promueve “la violencia doméstica y sexual” y, puede alentar a la la ruptura del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para controlar la pandemia del coronavirus.

“El vino es un alimento que está en el código alimentario, sumando que tiene una ley que lo ampara a nivel nacional. Es tradición y parte de nuestra cultura gastronómica que promueve su consumo moderado”, dice a Clarín Nicolás Vicchi, referente de las cooperativas vitivinícolas.

Desde la Cámara de Vinotecas, Sergio Cerro, sostiene que “no tiene lógica lo de cerrar las vinotecas porque somos considerados comercios de cercanía que vende alimentos”. Se estima que en el país son más de 5.000 las vinotecas y licorerías. “Cerca de la mitad de las vinotecas están cerradas, algunas por decisión de sus dueños y la mayoría por ordenanzas municipales o prohibiciones de quien ejerce el poder de policía en cada lugar”, detalla Cerro.

En Mendoza, la provincia que concentra el 70% de la producción nacional, el intendente Emir Félix, dispuso cerrar las vinotecas y comercios habilitados como licorerías, a través de la resolución N°239/2020. Los 22 dueños de vinotecas de San Rafael, 95% de ellos son sostén de hogar, enviaron una carta al intendente Félix solicitando la apertura de sus locales pero no han tenido respuesta. “Tenemos que pagar alquileres, servicios, salarios de empleados y ninguno de nosotros encajamos en los beneficios para empresas pymes o monotributistas”, dicen en el comunicado. Tampoco están autorizados a vender a través de delivery, ni si quiera otros productos como aceites, snacks y bebidas sin alcohol. Sin embargo, los almacenes de barrio y supermercados continúan vendiendo todos estos productos.

Comercios cerrados por la cuarentena: en algunas provincias, las vinotecas no tienen permitido abrir (EFE).

El consumo desmedido de alcohol no sale de una vinoteca, donde educamos sobre la calidad, variedad y el consumo responsable de alcohol”, se queja Cerro, el presidente de la cámara de vinotecas, que tiene su local cerrado en el municipio bonaerense de Bragado. Y coincide con otros dueños de locales que el sector más dañado dentro de la industria del vino es el de pequeños elaboradores y bodegas pymes porque «la mayoría utiliza este canal de venta» para sobrevivir.

Para contrarrestar estas medidas, distintas asociaciones y cámaras vitivinícolas están compartiendo en redes sociales los argumentos legales que deben presentar los comercios del vino a sus municipios:

– DNU 297/2020.

– Ley 18284 del Código Alimentario Argentino, incluido el Capítulo 13 dedicado a bebidas fermentadas, que indica que el vino es alimento.

– Ley 26870 que declara al vino Bebida Nacional.

– Negocio de Proximidad: Según el INDEC, un negocio es de proximidad cuando al menos venda tres productos de la canasta básica alimentaria: vino, cerveza, aceite de oliva son algunos de los productos que forman parte de la oferta de este tipo de negocios.

Los 48 municipios que prohibieron la venta de bebidas con alcohol, provincia por provincia:

Córdoba

Saldán

Salta

Metan, Galpón, Hipólito Yrigoyen, Prof. Salvador Mazza, Embarcación.

Santiago del Estero

Capital (sin ordenanza, restricción policial), Añatuya, Bandera, Colonia Dora, Frías, Loreto, Monte Quemado, Pozo Hondo, Río Hondo, Suncho Corral, Brea Pozo, Atamiski, Lavalle, Quiros, San Antonio de La Paz, Sol de Mayo, Villa La Punta, Tapso, La Banda (sin ordenanza, restricción policial).

Jujuy

Rodeito, San Pedro de Jujuy, Ledesma, Fraile pintado, Yuto, Colonia Santa Rosa, San Salvador (sin ordenanza, restricción policial).

Catamarca

Lavalle.

La Rioja

Chilecito, Olta, La Milagro, Cataluna, Portezuelo, Malanzán, Los Sauces, Chamical, San Blas, Ángel Vicente Peñaloza, Tama Punta, Ulapes.

Neuquén

Rincón de los Sauces.

Chaco

Concepción del Bermejo

15/04/2020 fuente