Noticias

Cuarentena: diputados mendocinos piden que no se aplique para la vitivinicultura

By 26 abril, 2020 No Comments

Alfredo Cornejo y Luis Petri le enviaron una carta al ministro de Agroindustria. Dicen que es una actividad que no se puede postergar y generaría pérdidas millonarias.

Antes de que el Gobierno decrete la cuarentena, los diputados nacionales por Mendoza, Alfredo Cornejo y Luis Petri, le enviaron una carta al ministro de Agricultura, Luis Basterra, para que exceptúe a la vitivinicultura de «cualquier medida restrictiva a la circulación y/o actividad». «Por su estacionalidad y particularidades, no pueden ser diferidas en el tiempo», aseguran.

Los legisladores radicales se adelantaron a los hechos para solicitarle al Gobierno que tenga en cuenta el negocio del vino, sector clave de la economía mendocina. Una reestricción tan fuerte en esa actividad, advierten, podría generar pérdidas millonarias.

«En las últimas horas y ante el aumento de casos, ha circulado con fuerza la idea de establecer la cuarentena total en el territorio argentino, medida que apoyaremos sin lugar a duda», afirmaron en la carta enviada a Agroindustria pero agregaron: «Aunque consideramos fundamental advertir la necesidad de exceptuar las actividades industriales y agrícolas que, por su estacionalidad y particularidades, no pueden ser diferidas en el tiempo, como es el caso de la vitivinicultura, presente en 18 provincias argentinas y pilar fundamental de las economías de Mendoza y San Juan».

Actualmente la actividad se encuentro en pleno periodo de cosecha y elaboración, proceso que estiman que se extenderá, al menos un mes más.

«No tenemos precisión de qué va a ocurrir pero hay mucho temor en el sector porque estamos en el medio de la cosecha. Resta un 50 % de la producción. Las uvas blancas son las primeras en cosechar, todavía faltan los vinos premium malbec, cabernet. Por eso pedimos que, como ocurrió en otros países, se deje afuera de estas medidas a las actividades agrícolas ganaderas», apuntó Petri a Clarín.

En Mendoza hay alrededor de 900 viñedos. De verse afectada la misma, las pérdidas serán inconmensurables e irrecuperables, suponiendo un tiro de gracia a todo el sector y a las economías de las provincias productoras», aseguran los diputados en el texto enviado a Basterra.

Este jueves el presidente Alberto Fernández decidirá si definitivamente se aplica la cuarentena generalizada y obligatoria, por la cual no se podría salir de los hogares; solo estararán abiertos los comercios que vendan alimentos, farmacias y hospitales. Y habría un despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar que nadie salga a la calle.

En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez ya cerró las fronteras de su provincia y decretó que todo aquel que ingrese, sea extranjero o argentino, llegue por tierra o en avión, deberá estar 14 días aislado.

19/03/2020 fuente